Clásico RCN 2008

Historia

Fecha:  19 al 26 de Octubre
Kilómetros: 1.345.8
Participantes: Se inscribieron 140 corredores, 
Particularidades: El Clásico regresa a la Isla de San Andrés después después de 21 años.

Jornadas inéditas:

La 3ª etapa, Zipaquirá- Arcabuco
La 5ª etapa, CRI, sale del Viaducto de Pereira.
La 8ª etapa llega a la Plaza de Bolivar de Bogotá.

Las claves del Clásico RCN 2008

Primera etapa: contrareloj por equipos en San Andrés (30 kms)
Un circuito vespertino para un espectáculo de velocidad y sincronización. El equipo de la Alcaldía de Tunja, conformado a última hora gracias al entusiasmo del alcalde de Tunja…Montejo logra le mejor tiempo y el primer liderato de la carrera con el español Oscar Sevilla, quien es el primero de su equipo en cruzar la raya. El equipo, conformado por Félix Cárdenas, Flober Peña, José Ibáñez, Raúl Saíz, Daniel Bernal, Angel Jiménez, Ismael Sarmiento, Emiro Matta y Fabio Arenas, hace el mejor tiempo con 26 minutos y 57 segundos, superando por siete segundos a la Loteria de Boyacá (Castelblanco-Camargo).

Seguda etapa, circuito en San Andrés (90 kms)
Tiempo soleado para una jornada que tuvo como protagonistas al español Antonio Olmo y al colombiano Juan Pablo Villegas, quienes se desprendieron del lote desde los primeros kilómetros. Juntos se distribuyeron el botín de los metas volantes y los premios de montaña. Como se esperaba, los equipos con velocistas apretaron el acelerador y neutralizaron la fuga a pocos kilómetros del final. Félix Cárdenas (Alcaldía de Tunja) sorprendió a los especialistas y ganó al embalaje sobre William Aranzazu (Boyacá es para vivirla) y Wimar Roldán (GW Shimano).
Los 10 segundos de bonificación permiten a Cárdenas asumir el liderato con 12 segundos de ventaja sobre su compañero de equipos Oscar Sevilla.

Tercera etapa: Zipaquirá- Arcabuco (168 kms)
El Clasico se reanuda en territorio continental, tras el desplazamiento vespertino de los equipos con la ruta aérea San Andrés-Bogotá. En la bellísima explanada de la Catedral de Sal de Zipaquirá se da la salida a las 10 de la mañana. Javier González (Lotería de Boyacá) se impone en Arcabuco en llegada masiva. William Aranzazu y Dalivier Ospina (Frugos del Valle) fueron los fugitivos del día, acumulando más de cuatro minutos de ventaja. La aventura murió a 10 kilómetros de la meta.

Cuarta etapa: Ventaquemada- Girardot (238.9 kms)
El gran lote se tomó las cosas con calma para evitar un desgaste excesivo de fuerzas en una jornada de más de cinco horas de pedaleo. Los equipos con velocistas para definir la etapa controlaron las distintas intenciones de fuga y los especialistas del último kilómetro tuvieron su fiesta. Juan Pablo Forero (Colombia es Pasión) aguantó y sometió al experimentado John Freddy García (Une) y le ganó sobre la raya. El líder Félix Cárdenas (Alcaldía de Tunja) se metió en ´la leonera´ y se metió al bolsillo los cuatro segundos del tercer lugar y aumentó a 13 segundos su diferencia en la general sobre Javier González (Lotería de Boyacá) y 15 sobre el español Oscar Sevilla.

Quinta etapa: Girardot- Armenia (162.2 kms)
La Línea, uno de los grandes jueces del ciclismo colombiano dibujó un nuevo mapa para la carrera. El ajedrecista Raúl Meza  fue agresivo en el tablero y dejó a sus dos de sus principales bazas en posición   jaque al rey. Graciano Fonseca ganó el alto y en el descenso los Une atacaron.
Mauricio Ortega ganó la etapa y Giovanni Báez fue tercero, a la rueda del sorprendente español Oscar Sevilla ( Rock&Racing/Alcaldía de Tunja) que se ubicó segundo a 35¨ del ganador. Ortega se apoderó de la camiseta roja de líder con 24¨ sobre Sevilla y 41´ sobre Báez. Las cartas estaban echadas.

Sexta etapa: Santa Rosa de Cabal- Bello (206.8 kms)
Alex Cano (Orgullo Paisa)  coronó con éxito una larguísima escapada, que le permitió pasar primero por el alto de Minas y aguantar con tres minutos los últimos 30 kilómetros. Por detrás, los hombres de Une con Mauricio Ortega intentaban en vano debilitar a un Sevilla que apoyado en Félix Cárdenas respondía a todos los ataques. El español se jugaba la piel defendiendo esa diferencia de 35¨ confiando al futuro su experiencia en la etapa cronometrada. Eso lo sabían Ortega y Báez, pero su empeño no tuvo en Minas el aliado esperado. El equilibrio de fuerzas dejaba las cosas intactas en la general. Alex Cano ganó con 1´41¨ sobre Luis Felipe Laverde (Indeportes Antioquia) que fue segundo y dio tiempo a Sevilla (bonificó 4 segundos), Giovanni Báez, Janier Acevedo, Fernando Camargo y Mauricio Ortega.
Septima etapa: Sabaneta- Manizales ( 177.2 kms)
Jornada de muchas incertidumbres, especialmente por lo que podía ocurrir en los últimos 10 kilómetros de ascenso a Manizales. Jornada de larga, calurosa, de muchas fugas. Al final, las fuerzas de un grupo fugitivo encabezado por Graciano Fonseca quedaron sobre el asfalto,  resignándose al imponente paso de Fernando Camargo, quien había partido del grupo líder a 15 kilómetros de la llegada. Mientras el boyasence de la Lotería de Boyacá hacía serias diferencias en la búsqueda de la etapa, los líderes del Clásico parecían resignados a otra llegada sin sobresaltos. Y fue entonces cuando sucedió lo impensado: Sevilla tanteó a Ortega, le observó de reojo y metió un brusco cambio de acelerador. El antioqueño de Une quedó estacionado con apenas una débil maniobra de reacción. Giovanni Báez vino en su auxilio, pero el líder de la camisa roja apenas tenía fuerzas para mantenerse. Sevilla se envalentonó y pedaleó con el alma los últimos cuatro kilómetros llanos  acompañado por Victor Niño (Ebsa). Llegaron con retraso de 1´02¨ sobre Camargo ya había levantado los  brazos. Mauricio Ortega llegó 31¨ después de Sevilla y con esa diferencia entregaba su camiseta de líder al español.
En la nueva clasificación Sevilla quedaba por delante de Ortega con 15¨ y Camargo ascendía ak tercer lugar a 49¨. Juan Carlos Lopez y Giovanni Báez ya se distanciaban a 2¨48¨.

Octava etapa: Manizales- Buga (223 kilómetros)
Otra jornada maratónica, que tuvo como como eje una fuga de 13 corredores que se encontraban muy distantes de los primeros lugares de la clasificación general. Los aventureros del día lograron una ventaja de siete minutos sobre un lote que rodaba sin apuros. Pero a 84 kilómetros de Buga, los corredores del equipo Colombia es Pasión- Coldeportes reciben la orden de apretar el acelerador, pues la ilusión de ganar una nueva etapa con Juan Pablo Forero es latente. Los minutos se derriten sobre el pavimento y a 25 kilómetros la fuga es neutralizada. Ahora son los hombre de Une los que apuestan sobre el bugueño John Freddy García y controlan todos los intentos de fuga. En la pasarela del último kilómetro, Forero toma posiciones, pero García le sorprende con un remtate largo, de más de 300 metros y celebra frente a sus propios paisanos.

Novena etapa: Palmira- Cali, kra 39 calle 9 (CRI 35.7 kms)
El cronómetro dictó sentencia. Oscar Sevilla mantuvo una impecable regularidad en su ejercicio individual y mantuvo a raya las pretenciones de Mauricio Ortega en una lucha que se mantuvo equilibrada hasta el ultimo tercio de la prueba. El colombiano se derrumbó finalmente y cedió 25 segundos más al español quien cruzó la raya con el segundo mejor tiempo, a 13 segundos del ganador de la fracción, el antioqueño Juan Carlos López (Une) quien facturó 44 minutos, 56 segundos para la distancia. El veinteañero Darwin Atapuma (Orgullo Paisa)  fue la gran revelación al ubicarse noveno en la clasificación general.

Clasificación General

1 Oscar Sevilla  (Alcaldía de Tunja), 32.49.53
2 Mauricio Ortega (UNE), a 40 Seg.
3 Juan C. López (UNE), a 2.30
4 Víctor Niño (EBSA Coordinadora), a 3.02
5 Luis F. Laverde (Indeportes Ag. Antioqueño Idea), a 3.38
6 Fernando Camargo (Indeportes Loteria de Boyacá), a 3.57
7 Giovanni Báez (UNE), a 4.22
8 Janier Acevedo (Indeportes Ag. Antioqueño Idea), a 5.44
9 Darwin Atapuma (Indeportes Ag. Antioqueño Idea), a 6.01
10 Alex Cano (Indeportes Ag. Antioqueño Idea), a 6.04

Campeón Montaña: Graciano Fonseca (Lot. Boyacá)      52 puntos
Campeón metas volantes: Juan Andrés García (GWS)     41 puntos
Campeón por equipos: Une ( Dt: Raúl Meza)

Tags: , , , , , , ,
Ubicada en Historia · octubre 7, 2010 · Comments (3)

PUBLICIDAD
 
  • camilo

    nojoda se dejaron joder del español q mala esa pues tanto ciclista q hay en colombia y dejaro ganar al español noooo y jamas un extrangero se habia ganado el clasico

    no0 megusto para nada

  • IGNACIO

    EXCELENTE RESEÑA

  • william vargas r

    que paso con la fotos, a pesar de los videos, siempre es bueno ver fotos……